La evolución del precio de la iluminación LEDs con el paso del tiempo.
Aunque la historia del LED no es excesivamente larga en la iluminación de consumo, sí que lleva el suficiente tiempo en el mercado como para haber experimentado una evolución digna de análisis.
Para empezar, quisiera dar unas breves pinceladas del sector en el que nos movemos que es el de la iluminación con tecnología LED. Este sector, altamente competitivo en los últimos años, es realmente nuevo y ha tenido un desarrollo increíble tanto a nivel tecnológico como a nivel de precios, y esto no lo decimos nosotros, lo dice la Comisión Europea que según un estudio solicitado a CLASP y Energy Piano (descargable aquí) se estima que los precios están entre 5 y 11 años por delante de lo que debería, por lo que es evidente que en los últimos años el precio de esta tecnología ha bajado… y mucho. Puedo citar también el estudio realizado por la Administración de Información para la Energía de Estados Unidos que nos presenta el siguiente gráfico de la evolución del precio y eficiencia:
© http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=15471
En el gráfico de la derecha podemos apreciar que el precio de las luminarias LED ha caído en picada desde 2010 hasta 2014 (año de realización del estudio), y que las previsiones son que en los precios sigan cayendo más moderadamente en los próximos años hasta equipararse al de las tecnologías utilizadas hasta el momento.
Dado que llevamos ya unos cuantos años en el sector, he realizado un pequeño análisis sobre tres productos de diferentes categorías partiendo de nuestras antiguas tarifas de 2010 hasta las actuales en 2016 y que detallo a continuación:
Evolución de los precios en la iluminación LED (2010-2016)
Esta gráfica está disponible para descarga en formato PDF aquí. Como podéis observar en las gráficas realizadas, el precio ha caído entre un 63% y un 83% desde 2010 dependiendo del artículo, un dato muy similar al que podríamos extrapolar de la gráfica de la Administración de Información para la Energía de Estados Unidos. Toda esta evolución ha hecho que lo que en un principio era rentable solo para empresas que tuvieran luminarias encendidas una gran cantidad de horas, sea una realidad en cualquier hogar que pretende ahorrar en la factura eléctrica.
Fuente: https://www.iluminaciondeled.com